Cabecera

(Parte 2) Entrevista a José Manuel Caicedo

Pepe: Sí, por supuesto, sobre todo en mi pueblo: Cuevas, Almería, Vera, Murcia… He realizado exposiciones e incluso me he ido a callejear con ellos y vender arte ambulante. Claro, no haría Bellas Artes jamás, allí creo que pierdes la esencia del artista que llevas dentro. No soy muy académico, pero son esenciales las Bellas Artes. ¿Cómo sería este mundo sin un ápice de color?

Pepe: Bueno, por las redes los cuelgo cuando me da el punto y tienen bastante aceptación. He vendido muchos lienzos a módico precio, ahora me cotizo más, jeje, ya que se invierte mucho tiempo y energía en la elaboración de algunas obras. He ganado varios concursos locales de arte, aunque reconozco que los deberían hacer más.

 Pepe: Sin duda, mi padre. Era genial cómo pintaba.

Pepe: Sí, hay uno muy bueno que se llama “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro” de Betty Edwards. Y sobre todo la experiencia en carne viva de las clases de dibujo en mi querida Escuela de Artes de Almería. Por cierto, me echo flores: en selectividad en dibujo me tocó un gato con azulejos detrás y saqué un 9,5. Lo mejor es no perder la esencia y dedicarle unos momentos al día a dibujar en tu bloc de bocetos lo que sea.

Alcazaba Almería
Alcazaba de Almería, Tinta china y acuarela

Pepe: A mí me funciona mucho los documentales de la vida de los artistas. De hecho, esta tarde me puse el de Edvard Munch, el del “Grito” … Que fluyan, que se dejen llevar por su corazón, aunque suene cursi. Simplemente eso, no soy muy bueno para dar consejos.

Pepe: ¡GENIAL! Al tener mucho tiempo libre, tengo tiempo para investigar e indagar en este “mundillo”, ya que tengo media jornada laboral.

Pepe: Deporte, mis perros, colegas; blablabla.

Pepe: El futuro es incierto. La inteligencia artificial me impone un poco, es capaz de crear estilos nuevos que sólo se han atrevido unos cuantos y pueden desvanecer la creatividad humana. No sé, es mi percepción en un futuro próximo. ¡EL ARTE PELIGRA! En general, tanto como la literatura, ensayo, teatro… Este último no tanto. No soy Rapel (el famoso futurólogo).

Amor de madre
Amor de madre 70×50 (vendido)

Pepe: Pues me da igual, pero sí me gustaría transmitir la emoción-visual de mi obra, solo eso.

Pepe: Soy muy simbólico. No sé, que cuando los miren sea con cariño hacia mi persona. Si les caigo mal, pues que no adquieran ninguna obra mía, ¿no crees?

Pepe: ¡A MUERTE! (Risas) Cada vez que realizo una obra estoy deseando saber qué opinión tendrá la gente de mi creación…

Pepe: Próximamente en Vitanzia.com y en exposiciones y ferias de arte. Iré informando. También las publico en redes en mi perfil personal de Instagram y Facebook.

Ir a la pantalla inicial de arte

Ver las obras de José Manuel Caicedo